Wednesday, March 12, 2014

Catedral San Dionisio


La Catedral de San Dionisio (arquitectura)

Descripción:
La “Catedral de San Dionisio” fue de las principales catedrales construidas en París con un estilo gótico y medieval, además de ser testigo de grandes eventos históricos. Fue mandada construir por el consejero del Rey Luis VII.  El monumento tiene básicamente tres elementos principales que son relacionados a la época.  Contiene ventanas arqueadas, bóvedas de crucerías y arbotantes. Los arcos están formados por piedra y apuntan hacia arriba. En la parte superior ambos arcos que hacen el espacio con cortados, creando así un ángulo agudo. La catedral esta basada en una bóveda, es decir, una estructura que sirve para cubrir espacios. La bóveda esta compuesta por varios arcos, que juntos crean las bóvedas. Los arbotantes son un tipo de puente interno que es localizado en las bóvedas. La catedral es de color blanco, estilo gótico, con monigotes y estatuas en su exterior, especialmente localizadas para poder espantar a los espíritus malignos. Tiene una torre mas alta que las otras, en la cual se encuentran las famosas campanas.

Análisis:
Arcos Apuntados
El edificio tiene un balance asimétrico, ya que del lado derecho tiene una torre la cual en el lado izquierdo no. Por lo tanto el lado derecho tiene mas peso. Hace gran énfasis en los ventanales arqueados y en la torre en si, además de el ventanal principal redondo en el centro de la catedral. Tiene ritmo, repite ventanales, y orificios por donde pasa la luz. Las líneas verticales impactan esta construcción mostrando la fuerza, y las curvas la fluidez. Tal obra tiene una textura real ya que es un edificio en si y esta construido de piedra y mármol y conlleva un espacio tridimensional y real.

Interpretación:
La obra, no solo tiene un símbolo religioso, sino que también, la catedral fue construida para plasmar el concepto teológico usando la luz. El consejero del rey ordeno la construcción de la catedral con el fin de transmitir ideas de lo espiritual además de transmitir la luz como simbología divina. Por eso es que, la obra tiene como aspecto arquitectónico una gran variedad de ventanales por donde la luz puede pasar hacia el interior. La catedral refleja la fe de tal época medieval, al igual que la Nueva Jerusalén en todo su esplendor. Dios es también parte de el simbolismo de la catedral, el es reflejado en los murales, oro, perlas y mosaicos tanto dentro como fuera del monumento arquitectónico gótico.


Juicio:
La obra es construida a los lineamientos de básicamente dos teorías del arte. Primeramente, emocionalismo, se creo a base de sentimiento, pensamiento, y fe, reflejando así a dios, luz, Nueva Jerusalén y espiritualidad. Comunica vívidamente para lo que fue construida, y a prevalecido hasta nuestros tiempos, con sus mismo reflejos, sentimientos y valor para los cristianos. Por otro lado, la obra también sustenta la teoría del formalismo. A través de varios elementos del arte y varios principios, la catedral puede expresar varias cuestiones. Dios es simbolizado en los murales, oro, perlas y mas elementos, como también los ventanales, torres y arcos simbolizan a la época en si y su estilo arquitectónico.


Referencias:

  • ·       "Basilica De Saint-Denis." Minube. N.p., n.d. Web. 13 Mar. 2014. <http://www.minube.com.mx/rincon/basilica-de-saint_denis-a650681>.
  • ·       "Basílica De Saint-Denis." Horario, Precio Y Ubicación En París. N.p., n.d. Web. 13 Mar. 2014. <http://www.paris.es/basilica-saint-denis>.
  • ·       ":: El Gótico En Francia ::." Catedrales Góticas. N.p., n.d. Web. 13 Mar. 2014. <http://www.catedralesgoticas.es/mo_francia.php>.

No comments:

Post a Comment