El Clérigo Simple "Gonzalo de Berceo" (literatura)
Descripción:
Los 64 versos que componen la obra titulada “El Clérigo Simple” de Gonzalo de Berceo conforman un poema de los comprendidos en la obra capital del autor conocida como “Los Milagros de Nuestra Señora”. Se logra identificar la función de intentar incentivar la devoción mariana al plasmar su intercesión por el ser humano de diferentes maneras. En esta composición en específico se expresa ante un simple sacerdote, que aun en su ignorancia, sabía mostrar piedad ante la Majestuosa. Ella, mostrándose ante obispo, alcanza que éste le levante al clérigo el castigo impuesto.
Los 64 versos que componen la obra titulada “El Clérigo Simple” de Gonzalo de Berceo conforman un poema de los comprendidos en la obra capital del autor conocida como “Los Milagros de Nuestra Señora”. Se logra identificar la función de intentar incentivar la devoción mariana al plasmar su intercesión por el ser humano de diferentes maneras. En esta composición en específico se expresa ante un simple sacerdote, que aun en su ignorancia, sabía mostrar piedad ante la Majestuosa. Ella, mostrándose ante obispo, alcanza que éste le levante al clérigo el castigo impuesto.
Gonzalo de Berceo |
Análisis:
El personaje principal, la Virgen, consigue crear un ambiente donde se resalta la importancia de la humildad y el autor logra sumar otra razón por la cual se puede confiar en Ella. Los personajes secundarios se ubican en planos distintos, el capellán abajo, cumpliendo con lo único que conoce, la repetición de la misa que sabe de corazón y no por sabiduría. Y en un plano más elevado se encuentra el imperativo y prejuicioso obispo. Esto característico de la época, donde el poder de la Iglesia era indiscutible. El ambiente gira ante un mundo reinado por una sociedad teocéntrica plasmando la intolerancia por parte de la eclesiástica. La estructura empleada permite aludir a lo innovador que se supuso el verso en su tiempo, donde se sigue la tradición pero con un enfoque mariano. Asimismo su composición se encuentra organizada en versos alejandrinos con una pausa después de siete sílabas que crean lo acreditado como hemistiquio, corresponde a la cuaderna vía. Es utilizada frecuentemente en la Edad Media y se considera signo distintivo del mester de clerecía.
El personaje principal, la Virgen, consigue crear un ambiente donde se resalta la importancia de la humildad y el autor logra sumar otra razón por la cual se puede confiar en Ella. Los personajes secundarios se ubican en planos distintos, el capellán abajo, cumpliendo con lo único que conoce, la repetición de la misa que sabe de corazón y no por sabiduría. Y en un plano más elevado se encuentra el imperativo y prejuicioso obispo. Esto característico de la época, donde el poder de la Iglesia era indiscutible. El ambiente gira ante un mundo reinado por una sociedad teocéntrica plasmando la intolerancia por parte de la eclesiástica. La estructura empleada permite aludir a lo innovador que se supuso el verso en su tiempo, donde se sigue la tradición pero con un enfoque mariano. Asimismo su composición se encuentra organizada en versos alejandrinos con una pausa después de siete sílabas que crean lo acreditado como hemistiquio, corresponde a la cuaderna vía. Es utilizada frecuentemente en la Edad Media y se considera signo distintivo del mester de clerecía.
Interpretación:
El carácter didáctico se aprecia, el autor desvía la atención de la falta de cultura del clérigo para enfatizar en la intención de María al acudir al auxilio del cristiano en apuros. La intención de Berceo es evangelizadora y a la vez moralizante, ya que utiliza el camino hacia la correcta manera de vivir de acuerdo el culto adecuado a la madre de Dios. Su escritura en la lengua romance naciente, la convierten en un texto dedicado al pueblo, donde el vocabulario es a demás relativamente sencillo para su digna comprensión, con el empleo de vocablos coloquiales Se intenta cultivar la concepción cristiana del Universo con el objetivo de popularizar a la Virgen. Se encuentran pocas figuras literarias, incluido un epíteto épico, “La virgen Gloriosa, madre sin lesión”. Siguiendo la temática religiosa se plantea humanizar correctamente a los personajes religiosos con el propósito de atraer a más lectores u oyentes.
El carácter didáctico se aprecia, el autor desvía la atención de la falta de cultura del clérigo para enfatizar en la intención de María al acudir al auxilio del cristiano en apuros. La intención de Berceo es evangelizadora y a la vez moralizante, ya que utiliza el camino hacia la correcta manera de vivir de acuerdo el culto adecuado a la madre de Dios. Su escritura en la lengua romance naciente, la convierten en un texto dedicado al pueblo, donde el vocabulario es a demás relativamente sencillo para su digna comprensión, con el empleo de vocablos coloquiales Se intenta cultivar la concepción cristiana del Universo con el objetivo de popularizar a la Virgen. Se encuentran pocas figuras literarias, incluido un epíteto épico, “La virgen Gloriosa, madre sin lesión”. Siguiendo la temática religiosa se plantea humanizar correctamente a los personajes religiosos con el propósito de atraer a más lectores u oyentes.
Juicio:
Se logra crear una obra tanto estética, como artísticamente valiosa, aludiendo a la teoría del emocionalismo donde se intenta plasmar una idea a base de sentimientos de angustia ante la indiferencia a la devoción mariana. El poema continúa conmoviendo hoy en día, donde se contempla la vida del Salvador a través de su Madre. La manera en la que se recita el Ave María con la misma locución que el sacerdote, por herencia, más que ingenio, pero sin minimizar la devoción.
Se logra crear una obra tanto estética, como artísticamente valiosa, aludiendo a la teoría del emocionalismo donde se intenta plasmar una idea a base de sentimientos de angustia ante la indiferencia a la devoción mariana. El poema continúa conmoviendo hoy en día, donde se contempla la vida del Salvador a través de su Madre. La manera en la que se recita el Ave María con la misma locución que el sacerdote, por herencia, más que ingenio, pero sin minimizar la devoción.
Descripción:
La “Catedral
de San Dionisio” fue de las principales catedrales construidas en París con un
estilo gótico y medieval, además de ser testigo de grandes eventos históricos.
Fue mandada construir por el consejero del Rey Luis VII. El monumento tiene básicamente tres elementos
principales que son relacionados a la época.
Contiene ventanas arqueadas, bóvedas de crucerías y arbotantes. Los
arcos están formados por piedra y apuntan hacia arriba. En la parte superior
ambos arcos que hacen el espacio con cortados, creando así un ángulo agudo. La
catedral esta basada en una bóveda, es decir, una estructura que sirve para
cubrir espacios. La bóveda esta compuesta por varios arcos, que juntos crean las
bóvedas. Los arbotantes son un tipo de puente interno que es localizado en las
bóvedas. La catedral es de color blanco, estilo gótico, con monigotes y
estatuas en su exterior, especialmente localizadas para poder espantar a los
espíritus malignos. Tiene una torre mas alta que las otras, en la cual se
encuentran las famosas campanas.
Análisis:
Arcos Apuntados |
El
edificio tiene un balance asimétrico, ya que del lado derecho tiene una torre
la cual en el lado izquierdo no. Por lo tanto el lado derecho tiene mas peso.
Hace gran énfasis en los ventanales arqueados y en la torre en si, además de el
ventanal principal redondo en el centro de la catedral. Tiene ritmo, repite
ventanales, y orificios por donde pasa la luz. Las líneas verticales impactan esta construcción mostrando
la fuerza, y las curvas la fluidez. Tal obra tiene una textura real ya que es
un edificio en si y esta construido de piedra y mármol y conlleva un espacio
tridimensional y real.
Interpretación:
La obra, no
solo tiene un símbolo religioso, sino que también, la catedral fue construida
para plasmar el concepto teológico usando la luz. El consejero del rey ordeno
la construcción de la catedral con el fin de transmitir ideas de lo espiritual
además de transmitir la luz como simbología divina. Por eso es que, la obra
tiene como aspecto arquitectónico una gran variedad de ventanales por donde la
luz puede pasar hacia el interior. La catedral refleja la fe de tal época
medieval, al igual que la Nueva Jerusalén en todo su esplendor. Dios es también
parte de el simbolismo de la catedral, el es reflejado en los murales, oro,
perlas y mosaicos tanto dentro como fuera del monumento arquitectónico gótico.
Juicio:
La obra es
construida a los lineamientos de básicamente dos teorías del arte. Primeramente,
emocionalismo, se creo a base de sentimiento, pensamiento, y fe, reflejando así
a dios, luz, Nueva Jerusalén y espiritualidad. Comunica vívidamente para lo que
fue construida, y a prevalecido hasta nuestros tiempos, con sus mismo reflejos,
sentimientos y valor para los cristianos. Por otro lado, la obra también
sustenta la teoría del formalismo. A través de varios elementos del arte y
varios principios, la catedral puede expresar varias cuestiones. Dios es
simbolizado en los murales, oro, perlas y mas elementos, como también los
ventanales, torres y arcos simbolizan a la época en si y su estilo
arquitectónico.
- Rozas, Juan Manuel. "Composición Literaria Y Visión Del Mundo: «El Clérigo Ignorante» De Berceo." Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes. Universidad Autónoma De Madrid, n.d. Web. 08 Mar. 2014. <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/composicion-literaria-y-vision-del-mundo-el-clerigo-ignorante-de-berceo/html/d752d06c-a100-11e1-b1fb-00163ebf5e63_4.html>.
- · Rico Mancilla, Agustín. "Los Milagros Y El Culto a María En Berceo." Biblioteca Gonzalo De Berceo. N.p., Apr. 2004. Web. 08 Mar. 2014. <http://www.vallenajerilla.com/berceo/arm/ricomansilla.htm>.
- · "El Clérigo Simple." SAN MILLÁN DE LA COGOLLA. La Cuna Del Castellano, n.d. Web. 08 Mar. 2014. <http://perso.wanadoo.es/viajerosweb/cogolla/clerigo.htm>.
- · "Basilica De Saint-Denis." Minube. N.p., n.d. Web. 13 Mar. 2014. <http://www.minube.com.mx/rincon/basilica-de-saint_denis-a650681>.
- · "Basílica De Saint-Denis." Horario, Precio Y Ubicación En París. N.p., n.d. Web. 13 Mar. 2014. <http://www.paris.es/basilica-saint-denis>.
- · ":: El Gótico En Francia ::." Catedrales Góticas. N.p., n.d. Web. 13 Mar. 2014. <http://www.catedralesgoticas.es/mo_francia.php>.
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